Esta es la obra más importante de Pablo Capanna. En una singular y desafiante historia de las ideas occidentales el autor nos muestra cómo el concepto de Naturaleza ha mutado a partir de cuatro matrices metafísicas —Physis, Ktisis, Anthropos, Allogenes— e incidió en la conformación y el devenir de nuestras sociedades.
No se trata de una historia lineal ya que esas cuatro matrices, en un juego intrincado de la ciencia, la religión, la filosofía y el esoterismo influyen, se muestran y se ocultan en el devenir de las épocas históricas.
Natura, las derivas históricas pone el foco en el último siglo donde esas cuatro matrices han mantenido su disputa y donde ha persistido la larga crisis de la época moderna y nos ayuda a comprender la hondura de la crisis actual de nuestras sociedades.
Dijo el autor:
De todos mis libros, este fue el menos premeditado. Parecería haberse organizado por si mismo, siguiendo su lógica interna. Para hacerlo se tomó casi veinte años, durante los cuales el mundo siguió cambiando.
Nació con la caída del Muro de Berlín, ese enigmático signo de los tiempos que nos dejó perplejos. Como muchos otros, traté de entenderlo, pero ya llevaba escritas unas cuantas páginas y seguía sin tener un rumbo claro. Cuando me preguntaban de qué trataba mi libro solía responder, sin asomo de ironía, que todavía no me daba cuenta.
Después, mi vida pasó por una serie interminable de calamidades, de las cuales salí bastante vapuleado. En cuanto pude retomar la tarea descubrí, gracias al distanciamiento forzoso, que allí convergían todos los temas que había frecuentado hasta entonces. De pronto parecieron encajar como las piezas de un rompecabezas.
Simplemente, me pareció entender que la historia occidental no se agota en las dicotomías tradicionales de griegos y bárbaros, cristianos y paganos, razón y fe o progreso y reacción. No había dos polos sino cuatro matrices espirituales distintas; independientemente del progreso técnico, que es relativamente lineal, siempre volvíamos sobre ellas. Y el devenir histórico pareció confirmarlo.
Podrá decirse que que esto es una visión personal, y que viola la regla académica que impone limitarse a acopiar información, dejando las conclusiones para algún fantasmal sujeto. Pero si la información no sirve para construir conocimiento es apenas una gimnasia.
Pablo Capanna, 2022
Contenido
VERSIONES DEL MUNDO
-La naturaleza de la Historia
La historia de la Naturaleza
Movimientos tectónicos
Las matrices cosmológicas
-Physis (Φ)
-Ktisis (κ)
-Allogenes (α)
-Anthropos (Α)
LA CONFIGURACIÓN DE LA MODERNIDAD
La quiebra de la Cristiandad (α vs. κ)
La hora del Trismegisto
La Aurora Rosacruz
Machina ex Deo
Relojeros y anfibios
El reloj de Estrasburgo (κ*)
-El sensorio
-Catena aurea
ANTROPODICEA (Α)
La Sabia Naturaleza (φ*)
El tsunami de Lisboa
El electro-hermetismo (Α)
La Pansofía hegeliana (Α)
Las sectas antrópicas (Α)
El regulador de Watt (κ-Δ)
-La mano invisible
-La flecha entrópica
EL REGRESO DE ALLOGENES
La Iglesia Teosófica (α)
Zarathustra (α)
LA FLUCTUACIÓN
TRANS-MODERNA
La voluntad de poder
La Iglesia Antrópica (Α)
El martillo de Thor (α)
Das Seyn (α)
Aion (α)
Acéfalo (α)
Frentes de colisión (α vs. Α)
-Darwin vs. Wallace
-Besant vs. Steiner
-Freud vs. Jung
-Heidegger vs. Sartre
LA TRANS-MODERNIDAD
La aceleración de la historia
La muerte del Hombre
Los an-antrópicos
Anánke (Κ-Δ).Φ
La contracción espaciotemporal
La virtualización de la experiencia
EPÍLOGO INCIERTO
Bibliografía
Leer capítulo:
LA TRANS-MODERNIDAD
Eric Hobsbawm definió al siglo Veinte “corto” (1914-1989) como un breve pero intenso ciclo de cambios revolucionarios, acelerados por dos guerras de alcance mundial que pueden ser vistas como fases de un solo conflicto.
En el curso de este proceso, que hizo tambalear todas las certezas de la Modernidad, se desató una severa crisis de sentido, que apenas admitía comparación con aquella que siete siglos antes había precedido al nacimiento de los tiempos modernos.
El siglo Veinte fue uno de los más paradójicos que se recuerden. Así como supo alcanzar las cumbres más altas del conocimiento, también fue capaz de hundirse en los peores abismos de la perversión colectiva. El siglo de Einstein y Planck fue también el de Auschwitz y el Gulag.
Solo en formato electrónico (Epub, Mobi o Pdf) en:
Compra rápida, sencilla y segura.
Link: NATURA en TIENDAEBOOK
Por consultas o sugerencias escribinos a: edicionessamizdat@pablocapanna.com.ar